Bienvenid@s
Nov 10, 2017
NMIS

El Planeta: ¿cómo podemos cuidarlo?

Por Silvia Diharse (maestra de 4° grado A y B)

Nos visitó el periodista y papá de la escuela, Sergio Elguezabal, para contarnos acerca de un tema muy importante: El Planeta. Nuestra gran casa, pero sobre la necesidad de cuidarlo, ya que es el espacio que nos contiene y que nos permite desarrollar y crecer.

En el encuentro se hablaron temas como: el efecto invernadero y el calentamiento global, sus causas y las acciones concretas que debemos poner  en práctica para frenar la producción de gases que calientan “nuestra casa”. También reflexionamos sobre la importancia de nuestras elecciones y sobre la necesidad de realizar acciones serias, porque lo que estamos haciendo no basta.

Sergio nos mostró videos muy interesantes sobre los cambios producidos a lo largo de décadas en diferentes regiones de América del Sur, en donde los espacios verdes iban desapareciendo por el incremento de las ciudades. Tratamos de pensar sobre qué sensaciones nos producían esas imágenes: los sentimientos eran de tristeza y desolación. Nos conmovimos frente a lo que veíamos  que está pasando. Otros videos nos mostraron la proyección de lo que pasaría con el planeta si continúan derritiéndose los hielos y la tala indiscriminada de árboles para producir conocidos snacks que consumimos.

Frente a esta realidad la pregunta es ¿Qué podemos hacer nosotros para lograr cambios a favor del planeta? Cultivar, consumir fresco, local y más saludablemente. Tenemos que movilizarnos, hacer y pensar juntos. No basta con reciclar tapitas sino que debemos consumir menos. Un planeta saludable necesita relaciones respetuosas y sinceras. Debemos también tomar conciencia de lo que significa tener agua potable  en  casa, usar más la bici, producir menos basura. Necesitamos rediseñar el modo en que estamos viviendo y ésa es una tarea de todos los que compartimos esta gran casa, nuestro planeta Tierra.

¡Muchas gracias Sergio por tu visita y por compartir tus conocimientos!

 

Nov 7, 2017
NMIS

Cuentos ganadores de la Tercera Edición del Concurso de Literatura

Como cierre de la Tercera Edición de la Semana de la Literatura 2017 se dieron a conocer los resultados del Concurso Literario que cada año se lleva a cabo para promover el hábito de la escritura.
A continuación publicamos las producciones que resultaron ditinguidas, por orden de categoría.
Felicitamos a los ganadores y agradecemos la participación de todos los alumnos, docentes y padres de la comunidad New Model que enviaron sus cuentos.

Oct 31, 2017
NMIS

Olimpíada Matemática Ñandú: Instancia Nacional

Los días 24, 25, 26 y 27 de octubre los alumnos de 5° grado Agustín Quiñones y Thiago Bauni acompañados de la prof. Silvia Boggiano viajaron a la ciudad de Mar del Plata para el Certamen Nacional de Olímpiada Matemática Ñandú representando al Colegio.
Participaron junto a 700 alumnos (aproximadamente) de todo el país de las actividades de resolución de problemas matemáticos y juegos de ingenio.
¡Felicitamos a Agustín Quiñones (5°B), Thiago Bauni (5°A), Santino Arcodaci (6°B), Milagros Berges (7°A), Antonio Fernández (7°A) y Oliverio Starosta (7°A) por haber llegado a la instancia nacional!

 

 

Oct 20, 2017
NMIS

Nos visitó Ana María Shua

En el marco de la Semana de la Literatura nos visitó la escritora Ana María Shua, para encontrarse con los chicos de 5º  grado A y B que leyeron su libro “Una y mil noches de Sherezada”, junto a sus docentes: Marina Garrido, Estela Breuning y Cecilia Copello.

El encuentro tuvo la intención de entrevistar a la escritora, no sólo como autora, sino también como lectora. Los chicos realizaron muchas preguntas y le mostraron sus propias creaciones literarias inspiradas en distintas obras de su autoría.

E: ¿Cuál fue el primer libro que leíste?
AMS: El primer libro que leí fue a los 6 años y se llamaba Azabache (versión adaptada de Black Beauty) . Durante una semana me convertí en caballo de tiro y caballo de alquiler, recibí latigazos, estuve a punto de morir, fui rescatado…cuano llegué a la última página, levanté la cabeza y el resto del mundo todavía estaba allí. Entonces descubrí que podía volver a empezar. Y otra vez fui Azabache y otra vez y otra vez.

Basándose en una entrevista que vieron en el aula, donde la escritora cuenta que la versión original de La sirenita de Hans Christian Andersen es muy distinta a la que se conoce, los chicos conversaron sobre el cuento original con su docente y realizaron una producción audiovisual en Informática, donde crearon sus propias historias de Sherezada, representada como una sirena. Algunos pasajes de esos trabajos fueron presentados a Ana María Shua.

E: ¿Cuál es tu escritor favorito?
AMS: Me gustan tantos escritores que no puedo responder a esa pregunta. Para mi leer es como una adicción y siempre digo que mi escritor favorito está en el futuro, que aún no lo leí, no lo conocí.

E: ¿Cómo te inspiras para escribir?
AMS: Creo que las ideas me vienen de dos lugares, de todo lo que he leído y de los cuentos que estoy leyendo en el momento, y por otro lado de mi propia experiencia, de todo lo que me pasó en mi vida, todo lo que sentí, olí, toqué y alguna vez vi.

E: ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir Una y mil noches?
AMS: Aunque disfruto de escribir e inventar mis propios cuentos me gusta hacer adaptaciones. La idea fue una propuesta de la editorial Loqueleo. Sucede que adaptar los cuentos populares, como en este caso Las mil y una noches, es un proceso donde interviene la selección de historias, la transformación del lenguaje- respetando lo más posible la estructura original del relato, que es maravillosa- y por supuesto adaptar requiere de mucha investigación.

Por otro lado, los chicos trabajaron también sobre un poema de su libro: “Las cosas que odio y otras exageraciones”, llamado “La mejor de las horas posibles” y también compartieron con la autora lo que escribieron bajo la consigna ¿qué sucede cuando me voy a dormir?

Antes de despedirse la escritora firmó algunos ejemplares del libro para los chicos.

ams1

ams3

ams4

Oct 19, 2017
NMIS

Carla´s Sandwich

La docente de 3° grado, Carla Dubini, contó el cuento “Carla´s Sandwich”.  Los chicos se familiarizaron con el vocabulario a partir de una actividad lúdica que incluía posibles ingredientes para un sandwich y  luego hicieron una actividad en grupo: describir y dibujar su propio sandwich.

sandwich

Oct 18, 2017
NMIS

Pensar el ciberespacio con las familias

Compartimos con las familias los encuentros que realizamos con los chicos de 2° a 7° grado sobre Conviviencia Responsable en el Ciberespacio y reflexionamos juntos cómo y de qué forma habitamos el ciberespacio.

Oct 17, 2017
NMIS

5° grado se comunicó con chicos de USA

Continuamos contactándonos con escuelas de otras partes del mundo con el objetivo de realizar un enriquecedor intercambio cultural con el uso de la lengua inglesa y de las tecnologías de la información y de la comunicación.

En esta oportunidad y través del sitio e-Pals nos contactamos con Duval Charter School at Mandarin y  su maestro Richard Seal.  Fueron los chicos de 5° grado A y B con sus maestras Marina Sztein y Laura Palavecino que realizaron diversas actividades, como por ejemplo la de adivinar dónde estaban ellos y visceversa, también compartimos aspectos culturales sobre festivales.

La videoconferencia la realizamos a través de Skype. Pudieron verse, charlar y conocerse.

CC1

CC2

CC3

Oct 16, 2017
NMIS

Visitas muy divertidas

Valeria La Rosa es la tía de Agustina y Manuel Franco, alumnos de 2° y 5°  grado. Nos visitó para leernos dos cuentos en ambos grados.
En 2° grado contó el cuento “Too Many Toys” y conversaron acerca de qué hacer  con los juguetes cuando los niños tienen muchos en sus hogares.
En 5° grado comenzó a leer “Wayside School” y nos regaló el libro que ahora está en la biblioteca para que puedan terminar de leerlo cuando quieran.
¡Fue muy divertido! ¡Gracias Valeria!
familia lee3
familia lee1
familia lee2
Oct 13, 2017
NMIS

Videoconferencia con niños de 1° grado de USA

Nos contactamos con la escuela St. Mary Cathedral Elementary en Lafayette, Indiana, USA   través de una videoconferencia (Skype) que realizamos en la Sala de Cine con los chicos de 1° grado A y su maestra María Eugenia Zunino.

Los estudiantes de ambas escuelas estuvieron intercambiando cartas postales. En esta ocasión, cada uno de nuestros alumnos habló con un niño de la escuela de USA. Se hicieron preguntas sobre gustos y preferencias y se divirtieron mucho.

 

CC4

CC5

CC6

CC7

Páginas:1234567...26»