• Usted está en: 
  • Home
  • »
  • La cultura digital

La cultura digital

 

Podemos afirmar que nuestra escuela está inmersa en la cultura digital, entendiendo como cultura digital todos los cambios culturales, sociales y simbólicos que se produjeron y producen a partir de la creación, desarrollo, difusión y acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Los nuevos discursos que circulan en la sociedad van más allá de los aprehendidos históricamente en los espacios educativos. Los nuevos discursos sociales son audiovisuales, hipertextuales, multisensoriales, son remixados y/o programados y se construyen a partir de las condiciones de producción que generan/generamos todos. La mediatización de la cultura ya no está acotada al formato TV puesto que con el acceso a internet, especialmente, y a las TIC todos nos constituimos como autores y creadores de la cultura digital. Por tanto, saber leer, escribir y pensar en formatos digitales es esencial. Hace una década que nos propusimos pensar al New Model International School como un espacio de encuentro con la cultura digital. Las acciones vinculadas para concretar este gran objetivo se basaron y se basan en asesorar, capacitar, acompañar a los docentes en el aprendizaje y apropiación de las distintas TIC; promover estudiantes críticos, responsables y autónomos en el uso y apropiación de las TIC e incorporar diversos dispositivos tecnológicos.

Es así como desde el Nivel Inicial y hasta el Primer Ciclo del Nivel Primario acompañamos el aprendizaje de lengua, matemática e inglés con los paneles multisensoriales e-blocks. En los laboratorios de educación digital propiciamos el conocimiento de diversos software y desde los primeros grados comenzamos con lenguaje de programación afianzándolo en el Segundo Ciclo del Nivel Primario cuando se hace más efectivo hasta concluir en robótica. Desde el inicio de la primaria, los chicos comparten y se comunican con sus docentes y compañeros a través de un aula virtual. Todas las aulas poseen computadoras conectadas a internet con audio y proyector por lo que es común acompañar el aprendizaje con un discurso digital. Nos conectamos con otras escuelas del mundo a través de videollamadas para fomentar el intercambio cultural y enriquecer el aprendizaje del idioma inglés. Con talleres y encuentros fomentamos ciberciudadanos responsables (con derechos y obligaciones) críticos y solidarios. Y entre todos, armamos la gran bitácora de experiencias, saberes, momentos e historias que nos hacen ser y pertenecer: es en el blog de la escuela donde compartimos nuestro día a día.

Agenda Escolar

« Octubre 2019 »
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031