• Institucional

Palabras del Fundador en el inicio de clases de 2008
Lic. Carlos Tonelli

Palabras por el 20º aniversario - Acto inicio clases 3.3.2008

Queridos chicos, estimados padres, apreciados y queridos directivos, docentes y colaboradores en general.

Si bien es posible que el acontecimiento lo merezca, no voy a hacer un discurso sobre el vigésimo aniversario de New Model International School, porque el Dr. Renato Pinto y yo, los fundadores, pensamos que son los hechos, los resultados, la imagen que se ha forjado en el campo de la educación, los que tienen que hablar.

Permítanme, sí, recordar lo que pensamos mucho antes de dar el primer paso y lo seguimos pensando: que no fuera un colegio más, sino un colegio mejor.

Como comprenderán, este ideal implica no darse nunca por satisfechos con lo logrado, porque si de lo que se trata en educación es ayudar a formar personas de bien y potenciales protagonistas de su vida y de la vida social, ¿cómo darse por satisfechos en esta tarea en un mundo en constante movimiento y cambio?

De allí, precisamente, se desprendió nuestra decisión, entre los primeros en Argentina, de afiliarnos a la Organización del Bachillerato Internacional, adhiriendo sin dudar a los postulados de la educación internacional. Hoy, aún más que en ese entonces, y compartiendo el pensamiento tan actual del filósofo anglo-africano Appiah, necesitamos transmitir a nuestros chicos un espíritu cosmopolita para que sean ciudadanos del mundo y tengan la capacidad de vivir su vida entre diferentes, aprendiendo a hacer elecciones diferentes y a respetar las de los otros, dentro de su país y entre las naciones.

Como todos podrán imaginar, sabíamos muy bien que construir y darle proyección a un colegio con esos ideales, exigía dedicarle la vida de una manera excluyente; y así lo hemos hecho, rodeados de la entrañable y contagiosa alegría que brota de los chicos, lo cual en la vida no es poca cosa, como también de las travesuras y a veces trapisondas, más conocidas vulgarmente como macanas, de los más grandecitos, que por suerte no han sido muchas.

El balance al final de este primer período, es el de una gran serenidad y una renovada esperanza de que la educación así entendida ayudará a estos chicos y jóvenes para mejorar el mundo que les estamos dejando, por cierto bastante maltrecho.

Para concluir, tan importante como lo que acabo de contar, es reconocer y manifestar nuestra gratitud:

• A todas y cada una de las personas que trabajaron y trabajan en New Model sin cuyo aporte no hubiera sido posible construir una Institución educativa como ésta; y con las cuales estamos abocados a pensar el colegio para los próximos 20 años.
  • Gratitud a los alumnos, que con su protagonismo le dieron y le dan sentido a este esfuerzo.
  • Gratitud a los padres, que nos confiaron y siguen confiando a sus hijos, considerando a New Model como la prolongación de su hogar.

Que tengamos todos un buen año!