26.05.2015

25 DE MAYO DE 1810. CONFORMACIÓN DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO.

Juan José Castelli, uno de los criollos que integraba el grupo de revolucionarios, afirmó que las colonias, entre las que se contaba nuestro territorio, pertenecían a la Corona y no a los españoles. Y que, por lo tanto, estando el rey prisionero, la autoridad volvía al pueblo que, por medio del voto, debía elegir el nuevo gobierno.

Así, el 25 de mayo de 1810 nuestro pueblo  comenzó a formarse como Patria, porque por primera vez formó su propio gobierno, la Primera Junta, presidida por Cornelio Saavedra. Es decir, comenzó a gobernarse a sí mismo sin intermediarios.  Dejamos de ser personas aisladas, grupos sociales amuchados y dirigidos por otro pueblo, y pasamos a ser patria, es decir familia, clan, tierra, país. No fue un cambio inmediato, pero sí el inicio de un proceso de independencia que nos llevaría a formarnos como comunidad y a dejar de ser colonia española.

Pero Primera Junta, patria, escarapela, revolución, son palabras que a veces suenan demasiado grandes para oídos chiquitos. Por eso, en quinto grado decidimos estudiar la historia partiendo del punto de vista de los niños. ¿Qué pensaban los chicos de 1810? ¿Qué sueños tenían, cómo veían a este país que estaba naciendo? ¿Qué diferencias había en el punto de vista de un niño criollo, uno español, un habitante de pueblos originarios o un chico afrodescendiente con respecto a estos cambios políticos que nos atravesaban? No era lo mismo, por ejemplo, ser un niño nacido esclavo, que debía trabajar a las órdenes de un adulto, que un chico criollo cuya familia libre podía soñar con formar parte del nuevo gobierno. Era muy diferente un niño tehuelche, abrigado por las mantas tejidas en su telar, que uno español que disfrutaba de los privilegios de la realeza local.

Con la puesta en escena a cargo de la profesora de teatro, Daniela, y la música a cargo del profesor Isaías, los chicos se dividieron en esos cuatro grupos sociales para mostrar desde la mirada infantil el proceso de cambios producidos en nuestro territorio durante 1810 y que llevó a construir esta comunidad que hoy habitamos.

Pero no olvidemos que la formación de un país no termina con una junta de gobierno, es una construcción diaria, que hacemos cada uno de los que habitamos este suelo todos los días, en cada uno de nuestros actos cotidianos. Por eso, que este 25 nos sirva de festejo, pero también de reflexión para que cada uno piense ¿qué estoy haciendo hoy por esta patria?

Conozca nuestras News