• Usted está en: 
  • Home
  • »
  • El proyecto NMIS

El proyecto NMIS

 

Áreas académicas


Lengua y Literatura:
Nos planteamos como propósito general hacer del aula una comunidad de lectores y escritores en el marco de la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos.

En cuanto a la lectura, trabajamos con planes lectores en todos los niveles de escolaridad de nuestra escuela. Se trata de una selección cuidadosa y variada de aproximadamente diez textos literarios por año, que puedan servir de puente con los contenidos de cada nivel de aprendizaje. Mediante la literatura se pone en contacto al alumno con otro tipo de lenguaje, con posibilidades imprevistas, con trayectos imaginarios que pueden ser una herramienta para conocer el mundo.

Progresivamente se incorporan los géneros literarios, y la variación de estilos y de autores sirve también como modelo para la propia práctica de la escritura. En los distintos niveles de la escuela se trabaja con la lectura de imágenes, comprobaciones de lectura, análisis de textos, interpretaciones individuales, etc. Los programas abarcan desde autores de literatura infantil hasta aquellos mundialmente reconocidos y consagrados, tanto de la literatura nacional y latinoamericana como de la norteamericana y europea. La selección se hace respetando criterios múltiples: zonas geográficas, épocas, géneros, estilos.

Por otra parte, entendemos la escritura como una búsqueda personal de la expresión, una compleja relación que se establece entre el escritor y su texto; un juego de espejos, suposiciones, implicancias en las que el que escribe imagina a su lector. Escribir es un proceso donde el autor agrega, añade, suprime, retoma, muestra un cambio continuo hasta conseguir un producto o versión final que, en caso de los ensayos, por ejemplo, deben mostrar una reflexión que sea justificada a través de las palabras.

Matemática:
Los alumnos de NMIS se acercan a la matemática desde los diversos valores (aspectos) de esta disciplina: desde su utilidad instrumental, como producto cultural, como forma de pensamiento y razonamiento. Construyen el sentido de los conocimientos matemáticos a través de la resolución de problemas y de la reflexión sobre los contenidos. De esta manera sienten que estos saberes son accesibles para todos. Para lograrlo trabajan en proyectos específicos del área y en otros que necesitan de la matemática transversalmente, es decir, como herramienta. En el nivel inicial tienen sus primeros contactos con el área utilizando juegos, computadoras y actividades diseñadas para orientarlos en el descubrimiento de las primeras ideas sobre el espacio, la forma, la medida, el número y las operaciones. Estas aproximaciones y contenidos van "creciendo junto con la posibilidad de abstraer" a lo largo de toda la Primaria. A partir 4to Grado participan en el taller de Olimpíadas con coordinadores de la OMA (Olimpíada Matemática Argentina) y participan en competencias extraescolares.

Ciencias Naturales:
La importancia de las ciencias naturales consiste en que nuestros alumnos comprendan y puedan expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como también los sistemas de notación y representación que posee cada materia específica del área (y que llamarán luego Biología, Química, Física). Se tiende más que a formar "pequeños científicos" a ayudarlos a que construyan ellos mismos su personalidad, permitiéndoles situarse en el mundo natural circundante con una visión analítica y reflexiva.

Ciencias Sociales:
El abordaje del área de las Ciencias Sociales posibilita alcanzar una visión global de la sociedad en que se vive, reflexionar sobre el estado de la población, la situación demográfica, los niveles y género de vida, las prácticas sociales, el desarrollo urbano y rural, comprender los procesos de cambio y permanencia para entender la realidad presente y tener una perspectiva de futuro. Es nuestro objetivo que nuestros alumnos puedan considerarse participantes activos de la sociedad en la que estamos inmersos.
Lo hacemos desde un punto de vista interdisciplinar en los siete años del Nivel Primario. La visión integradora que esto posibilita no deja de lado la especificidad de las distintas disciplinas.
Dos ejes integradores actúan a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje: el tiempo y el espacio social, a través de los cuales pueden trabajarse los conceptos de permanencia, cambio y proceso. En torno a ellos se conforman situaciones problemáticas que reciben los aportes de las distintas disciplinas.

Inglés:
La enseñanza de inglés comienza en el Nivel Inicial, y se consolida a lo largo del Nivel Primario, con una gran dedicación horaria que se desarrolla durante cuatro tardes a la semana. Nos proponemos que los alumnos desarrollen la competencia comunicativa, o sea la habilidad de funcionar en intercambios dinámicos en los cuales la competencia lingüística debe ajustarse a los requerimientos lingüísticos y paralingüísticos de uno o más interlocutores. Para lograr este objetivo a largo plazo, brindamos un ambiente de inmersión total en lengua extranjera.

Los alumnos de los Niveles Primario pueden optar por acreditar su nivel de Inglés con los exámenes de las universidades de Londres y de Cambridge, y el Trinity College.

Arte:
Entendemos a la disciplina artística como una poderosa forma de creación y comunicación visual, auditiva, táctil y afectiva.
Nuestros alumnos tienen la oportunidad, a través de la teoría y de la práctica, de desarrollar el pensamiento creativo y el hábito de trabajo personal, investigar y analizar técnicas, corrientes y artistas, así como producir y valorar obras artísticas.

Cine y Lenguaje Audiovisual:
Dado el desarrollo del cine tanto como disciplina artística como en su interrelación con otras áreas del conocimiento, se ha incorporado la materia Lenguaje Audiovisual y Cine en el plan de estudios del Nivel Primario. Se estudia no sólo su devenir histórico sino también una aproximación a elementos de edición, compaginación, filmación y otros recursos prácticos pertinentes a esa actividad. Asimismo, se desarrollan análisis críticos de diversos films. Cada año los alumnos realizan un cortometraje de excelente calidad técnica además de realizar muestras fílmicas y fotográficas. La presencia de una importante dvdteca con films que los estudiantes pueden consultar y retirar colabora en su proceso de formación cultural. Para tal fin, la escuela cuenta con una sala de cine especialmente equipada para proyecciones y realizaciones cinematográficas.

Educación Física:
A través de la práctica de deportes como fútbol, hockey, voley, natación y atletismo, nos proponemos que los alumnos puedan disfrutar del movimiento y "ponerse en juego" para lograr actitudes éticas, destacando la actividad deportiva y no sólo atlética, tanto en el campo de deportes durante toda una tarde a la semana, como en el patio de la escuela.
Los alumnos participan en torneos intercolegiales y en giras deportivas a lo largo de todo el año en los que se busca la participación de todos y el desarrollo de valores propios de la actividad grupal y en equipo.

Proyectos Institucionales

Salud y medioambiente es un proyecto nodal de nuestro colegio. Está conformado por dos grandes sub-proyectos: Conciencia ambiental y cuidado de la salud.
Este Proyecto tiene su fundamento en la convicción de que es necesario desarrollar conciencia acerca del cuidado de la salud y del medioambiente, ambos contenidos a enseñar en la escuela, dado que este es un ámbito propicio para formar y modificar hábitos que propendan al cuidado y a la participación activa respecto a las problemáticas globales.

Conciencia y compromiso social se concreta a través de distintos proyectos, entre ellos el Padrinazgo a la escuela 373 de Misiones.
El Proyecto constituye una valiosa oportunidad para la educación ética, entendida como el desarrollo de una serie de principios, conductas y actitudes, así como para descubrir la diversidad social en la que vivimos trascendiendo barreras culturales, sociales y económicas. Es a la vez un medio a través del cual la misma experiencia nos lleva a recorrer y a conocer el interior de uno mismo, nuestras capacidades, nuestras relaciones, nuestro lugar en la sociedad y el conocimiento de nuestro propio periodo histórico.
De este modo, la escuela se abre como espacio social en el cual los niños se formen en valores y en autonomía, como así también en sujetos sociales responsables y participativos de la sociedad a la que pertenecen.

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Desde hace varios años, se viene desarrollando en nuestra escuela un Proyecto de incorporación de las TIC con la implementación de distintas herramientas en los tres niveles educativos de la escuela.
La incorporación de la Pizarra Digital Interactiva (una PC con conexión a Internet, un proyector, y un dispositivo conectado a la pizarra) en la totalidad de las aulas permite a los maestros y profesores sumar a las clases recursos más dinámicos y variados (sitios Web, imágenes, audio, video, etc.). Su uso potencia y estimula las prácticas de enseñanza y aprendizaje a través de la posibilidad de, por ejemplo, conocer mejor nuestro planeta, mostrar relaciones matemáticas de manera dinámica e interactiva, visitar museos de arte y apreciar sus obras, usar los recursos de un procesador de texto para trabajar sobre textos diferentes y, para los estudiantes, compartir clases con compañeros de otras escuelas y recibir en su PC el trabajo realizado en la pizarra en cada clase, entre otras funciones.
Asimismo, en el Nivel Inicial y Primer Ciclo de Nivel Primario, los alumnos concurren al laboratorio de E-blocks para complementar el trabajo que se realiza en clase en las áreas de inglés, matemática y castellano. Este sistema consiste en un software interactivo y una computadora, un panel especial y cubos individuales para cada letra –que reemplazan al teclado tradicional–, contribuyendo a que los alumnos desempeñen un rol activo en el aprendizaje.

Agenda Escolar

« Septiembre 2017 »
LunMarMieJueVieSabDom
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930