Un obsequio para Franco Vaccarini

Grados: 4° A y 4° B
Docentes: Silvia Diharse
Bibliotecaria: Cecilia Copello
Actividad: Desde principio de año nos reunimos una vez por semana en la biblioteca para leer entre todos la novela de Franco Vaccarini: "El cruce: historia de una epopeya". En cada encuentro los chicos se mostraban interesados por seguir conociendo la historia de Valentín, mientras aprendían cada vez más sobre el Cruce de los Andes, cuestionando sus saberes y formando sus propias opiniones.
Decidimos entonces reunir todas esas reflexiones en una especie de libro para obsequiarle al autor el día que nos visitó (ver enlace) y así poder devolverle algo de todo lo que la novela inspiró desde el momento en que abrimos el libro por primera vez y nos sumergimos en la lectura.

El regalo:

VALENTÍN
-Él es valiente, fuerte y bondadoso. (Delfina)
-Al principio era miedoso, pero empieza a animarse más en el campamento, se anima a hablar con el general San Martín para decirle que quería luchar con el ejército, aunque sabe que podía morir. (Matías)
-Es un chico valiente y heroico, por todo lo que le pasó, y para su edad hay que tener muchísimo valor. Empezó con temor y con mano bien blanda, pero a medida que se acercó el momento del Cruce fue conociendo a otra gente, aprendiendo otras tareas y tomando mucho valor (Elena)
-Su personalidad es muy positiva porque siempre está pensando en los demás. (Agustín)
-Él estaba destinado a cruzar Los Andes, por su valentía, porque su papá murió en la guerra y su mamá y hermano fueron secuestrados. Además, quería ser libre. (Manuel)
-Su futuro era cruzar los Andes, era lo que realmente quería hacer, era su sueño, por eso le dijo a San Martín que quería ser soldado. (Agustín)
-Valentín pensaba que como los Granaderos eran quienes iban a luchar, él que hacía fundas para cartuchos no era importante. (Lara)
-Es alguien que tiene mucha valentía, a pesar de tener miedo y sentir que no estaba ayudando a la patria, ayudó a hacer el estuche para los cartuchos. (Miriam, Lucia C. Y Lucía G.)

LA LUNA
-Valentín sentía que podía estar con ellos – con sus familiares- a través de la luna. (Lara)
-Él creía que su mamá estaba mirando la misma luna, pero no sabía si está viva aún. (Agustín)
-Esa luna para él representaba a su mamá, a su hermano, a la felicidad, a la alegría. (Thiago)

LA PATRIA
-La patria para mí es nuestra libertad, parte de mi corazón, mi felicidad de ser independiente, el orgullo de levantarnos cada día y acordarnos de todos los hombres que se sacrificaron por nuestra patria, que preferían la libertad antes que su vida, por nuestro símbolo representante, LA BANDERA ARGENTINA.
Si San Martín no podía ser libre no podía vivir, cuando veía a su pueblo triste les decía que quejándose nada iban a lograr, luchando y defendiendo su patria iban a ganar su amada libertad y felicidad. (Male y Kala)
-San Martín y Valentín creían que la patria era un territorio unido, no sólo de ellos sino de todos. La patria es tener valor por tu país y por toda la gente que nos rodea, y siempre va a estar en tu corazón. (Valen y Luisana)
-La patria está relacionada con la palabra libertad. Los soldados estuvieron luchando para conseguir la patria, la independencia, para ser libres. (Ángela y Paula)
-Lo importante es el esfuerzo (Flora )
-Todo el mundo tenía que colaborar, porque toda acción ayudaba (Alejo)

LA VALENTÍA
-La valentía es cuando alguien se atreve a hacer algo peligroso o arriesgado, como cuando los soldados fueron a Los Andes. (Miriam, Lucia C. Y Lucía G.)
-Es cruzar todas y cada una de las murallas que había en Los Andes. Es luchar contra soldados para que nuestro país en el futuro (o sea ahora) tenga libertad. (Thiago y Valentino)

LA LIBERTAD
-La libertad para nosotros no es algo que se consigue ni se obtiene, es algo que se gana, es magnífica, y te hace libre de tener derecho a muchas cosas. Tener patria te ayuda a ser libre. (Augusto y Alejandro)
-No ser libre es algo muy feo y malo. Si perdiéramos la libertad daríamos todo para que nuestras tierras estén en buenas manos. (Daniel y Thomas)
-Es importante poder ser libre, tomar nuestras propias decisiones, tener derechos, elegir nuestros caminos, tener orgullo por lo propio. Recordar a todos los grandes héroes que pusieron hasta la más pequeña pizca de valor. La libertad es también estar agradecido por todos los que sacrificaron sus vidas por nosotros. (Florencia Moon)
-San Martín no liberó solo la patria, sino con muchas otras personas. El creía que todos los países tenían que ser libres de los españoles. La libertad es felicidad, con economía libre y con personas bien educadas se puede cuidar el país. (Isidro y Aarón).

EL ROL DE LAS MUJERES
-Las mujeres representaban mucho en esa época, hicieron la bandera para cruzar los Andes. (Lola)
-Aunque no iban a la guerra, hacían la ropa, cosían la bandera. Los hombres no podrían haber cruzado los Andes sin su ayuda. (Lola 4ºA). Sin la ropa menos todavía, porque hacía mucho frío. (Julieta)
-El rol de las mujeres fue igual de importante que el de los soldados, porque las mujeres donaban, cosían, charlaban sobre cómo ayudar más a los demás. (Clara)

LA ESTRATEGIA DE SAN MARTÍN
-El factor sorpresa sirvió para poder atacar a los realistas por la espalda, y que no los ataquen a ellos –los patriotas- por la espalda. (Olivia)
- También fue muy importante para confundir a los españoles, si no lo hubieran hecho así tal vez no hubieran cruzado Los Andes. (Sebastián)
-San Martín quería pasar por los caminos menos conocidos, ¡él sabía que los realistas los estaban esperando en una emboscada! (Manuel )
- Le importaba mucho mandar a Álvarez Condarco para que conociera caminos nuevos. (Tomás)
-Los españoles no pensaban que los patriotas iban a pasar por los caminos más fáciles. (Julián)

“Yo firmo con mano blanca…”
- Marcó del Pont quiso decir “Yo soy más valioso porque soy realista, no como vos que sos de América y no vales nada”. Creo que al recibir el mensaje seguramente San Martín no le dio importancia. (Olivia)

COLABORACIÓN DE LA SOCIEDAD MENDOCINA
- Muchos no querían donar sus joyas, querían quedarse con sus riquezas y esclavos, y tener charlas con señores importantes. (Flora)
-Para algunas familias ricas no era importante la libertad del país, y que podamos tomar nuestras propias decisiones, porque eran ricos y a ellos nadie les podía sacar nada.
-Los ricos estaban felices con el rey de España y con el Virrey. No querían dar su dinero al Ejército porque pensaban que se iban a quedar sin plata. (Manuel )
-Con sus joyas y dinero estaban bien, no pensaban en quienes no tenían dinero, ni les importaba si eran colonias de España. (Sebastián)
-San Martín necesita esa colaboración para hacer las armas y municiones. (Julieta)