El nivel inicial tiene como propósito que los/as niños/as se inicien en el conocimiento, la comprensión y la organización del mundo en que viven.
Los/as niños/as de NMIS, con creciente independencia, realizan experiencias significativas de trabajo en proyecto en todas las áreas. Esto permite poner en juego la curiosidad, las inquietudes, el deseo constante de descubrimiento tanto en las ciencias, como en las humanidades y las artes.
Están inmersos/as en un contexto cultural en el que las propuestas pedagógicas desafían sus saberes anteriores y los/as llevan a una sistematización paulatina de conocimientos estableciendo interacciones entre los diferentes elementos de la realidad, enriqueciendo y complejizando sus significados.
En el Jardín New Model vemos a cada uno/as de los niños/as como seres únicos y sorprendentes, con creciente deseo de conocer y conocerse.
Sostenemos que su desarrollo debe darse en un contexto de amorosidad y sostén; un clima de juego y alegría; un marco de cuidado y contención; y un espacio para la exploración, la indagación y la expresión a través de un programa equilibrado y flexible, propuestas enriquecedoras y motivantes, y docentes que facilitan y potencian las experiencias y los aprendizajes.
El quehacer cotidiano de los equipos docente, directivo y de orientación, las observaciones, evaluaciones, propuestas y planificaciones en grupos interdisciplinarios responden a una metodología basada en el trabajo colaborativo. Consideramos que la toma de decisiones y el acompañamiento desde distintas perspectivas benefician la tarea pedagógica y representan para los/as niños/as un modelo que sostiene el valor de la construcción a partir del encuentro con los demás.
Nuestra propuesta está organizada en rutinas y rituales, actividades secuenciadas y proyectos institucionales, del Jardín y de la sala. Nombrar e iniciar un proyecto es reconocerlo y recrearlo junto a los/as niños/as que acompañamos en cada nuevo ciclo. Así trascienden los proyectos originarios Identidad y Pertenencia y Plan Lector, enfocados en los propósitos fundamentales del Nivel Inicial, la socialización y la alfabetización. Otros, que fueron haciendo historia en el camino, Libro de grupo, Código de convivencia, Workshops, Libros queridos, Desayunos frutales, Literary Tea, Creando juntos, Jardín verde, Mi día especial… y otros que se van e irán gestando a partir de nuevas vivencias.
Basamos nuestras concepciones y prácticas en la formación permanente, el análisis e interacción de experiencias, y las ideas de pensadores de todos los tiempos y lugares del mundo que hacen o han hecho aportes a la educación y la infancia.
Proyectos y Actividades Interdisciplinarias:
-
Libros queridos
Libro de grupo
Libros de traspaso
Biblioteca del Jardín y de la sala
Agenda
Anotador -
“Workshops”
“Sticker Album”
“Show and Tell”
“Songs and chants”
“My English Notebook”
-
Período de Inicio
Identidad y Pertenencia
Códigos de convivencia
Abrir la puerta. Creando juntos
Día especial. Festejos. Programas
Juego en sectores. Escenarios lúdicos -
Jardín verde
Reciclado y reutilización
Alimentación saludable
Rutinas y hábitos saludables
Almuerzo y Descanso
Cuidado de seres vivos -
Taller de Psicomotricidad (a cargo de profesor/a especialista)
Clases abiertas de psm
Taller opcional Natación -
Juegos matemáticos
Juegoteca
Agenda
Calendario
Inventarios
Colecciones -
Exploración de materiales y expresión
Homenaje a referentes del arte
Instalaciones
Muestras del Jardín
Taller de Arte
Libro de artista
-
Exploración de instrumentos y expresión
Canción de grupo
Cancionero
Taller de Música
Muestras del Jardín