Semana de las Ciencias 2015: relato de una experiencia
Docente: Marina Peralta Gavensky
Cursos: Nivel Inicial y Primer Ciclo de Nivel Primario
Relato de una semana intensa:
Todos nuestros días comienzan con la luz. No importa en qué lugar del mundo vivamos, nuestros ojos se abren con los primeros rayos de sol. La luz está presente en nuestras vidas así como en la de todos los seres que habitan este planeta. A veces lo olvidamos, porque vivimos en una ciudad invadida de luces, que incluso no nos permiten ver el cielo por las noches.
La luz nos llega de distintas formas y nos permite ver lo que jamás podríamos imaginar. A veces es electricidad, otras, fuego y calor. A veces es estrellas, colores, luciérnagas, arcoíris, rayos y lava incandescente. La luz, incluso, también nos llega como ideas. Porque no hay nada más maravilloso que ver una cara encendida cuando el pensamiento fluye y nos llenamos de ganas de hacer algo nuevo, único. Y esta semana, tuve el placer de ver muchas caras pequeñas y grandes llenas de luces. De verlos trabajar y contar con tanta fascinación cada proyecto en el que estuvieron involucrados.
Recorrimos los caminos de Newton y Albert (como le dicen los chicos de primero a Einstein). Aprendimos sobre animales y hongos extraños, capaces de emitir su propia luz. Sobre volcanes que entran en erupción y su lava caliente y luminosa. Aprendimos de plantas que buscan “desesperadas” el sol, haciéndose bien altas y cambiando sus colores. Conocimos el juego de luces y sombras de la luna, la tierra y el sol y también cómo esto afecta a las mareas. Aprendimos acerca del efecto invernadero, tan necesario para la vida en el planeta, pero a la vez descuidado por el hombre durante tanto tiempo. Luz, agua, aire y tierra. Como vimos en el documental de ayer, TODO está conectado con TODO. Las fronteras de la ciencia, por suerte, se están empezando a romper. Y el presente nos muestra puertas abiertas hacia un futuro lleno de tecnologías basadas en la luz. Desde hornos y paneles solares, hasta cultivos de algas y fabricación de nuevos combustibles, de nuevas energías.
Este año representa la oportunidad reunir distintas comunidades, no sólo científicas sino también artísticas, políticas y educativas, para dar un único mensaje: la luz es el futuro. Y ustedes, son portadores de ese mensaje. Háganlo brillar como brillaron esta semana.