Explorando el tiempo, midiendo espacios

El día lunes 16 de mayo llevaremos a cabo en nuestro colegio una Jornada de Matemática en la que participarán los alumnos de Nivel Inicial y Primario en ambos turnos.

Comenzaremos a preparar el encuentro, partiendo de un buzón de preguntas para indagar los saberes previos de los chicos. Luego, un reloj de sol en el patio será pintado sobre el piso en tamaño real para que los chicos puedan experimentar una de las formas en las que se medía el tiempo en el pasado. Los pasillos de la escuela se cubrirán con posters con desafíos matemáticos, datos curiosos, enigmas. En la sala de Cine se proyectarán videos sobre el espacio y el tiempo, fragmentos de documentales y películas con la temática de la Introducción a la Teoría de la Relatividad, la biografía de Albert Einstein, el espacio y el tiempo en el cine: construcción del tiempo en el espacio fílmico, entre otros temas vinculados.

Habrá Intercambios, propuestas de cada grado de una actividad interna y otra externa dirigidas a un grupo determinado con la participación de cada sala (4 y 5 años) de una actividad con un grado determinado y también entre grados distintos compartirán sus aprendizajes y experiencias.

En el patio –si el tiempo lo permite– o en las salas del tercer piso, habrá stands con juegos variados como dominó humano, memotest, kermese de juegos, cuerpos geométricos de madera, pistas, listas de preguntas y respuestas, cuadrados mágicos y juegos de recreo: saltos con la soga (conteo de saltos, sumas y restas, preguntas y respuestas de conteo).

Con la elaboración del Proyecto para esta Jornada nos proponemos:
* Iniciar a los alumnos y a toda la comunidad en la introducción de las concepciones de Tiempo-Espacio en las teorías de los grandes científicos.
* Fomentar la interacción entre los alumnos para que desarrollen la cooperación y asuman responsabilidades para una tarea en común, participando de esta manera en la producción colectiva del conocimiento matemático en el aula, a partir de una variada gama de experiencias, tanto en español como en inglés.
* Proponer diferentes situaciones de trabajo que enriquezcan sus experiencias y representaciones sobre lo que es el conocimiento de las Ciencias Físico-Matemáticas.

La organización de este encuentro estará a cargo de las especialistas en el área de Matemática y del equipo docente del Colegio New Model, con la participación de todos los alumnos de la escuela.