Aventuras Científicas
Las tardes en sala de 4 años de Aventuras Científicas, tienen como eje la indagación y se centran en el pensamiento crítico, la diversidad de lenguajes y la valoración del medioambiente.
Cada aventura se acciona a partir de una palabra y tres preguntas que invitan a participar en diversas actividades de carácter multidisciplinario, paseos y recorridos por distintos lugares del colegio, juegos simbólicos y expresivos y proyectos grupales.
La primera palabra fue aventura: ¿qué es una aventura?, ¿quiénes tienen aventuras?, ¿qué necesitamos para tener una aventura? Vendrán más, cercanas a saberes previos, como mar, fuego o tierra, y más adelante se adentrarán en nuevas palabras para investigar, jugar y aprender: madrépora, crisálida, andrómeda.
Fomentamos en este espacio una forma específica de acceder al conocimiento, el método científico, que siempre implica un objeto de estudio, una hipótesis, un tiempo de indagación y experimentación, y una conclusión (con bocetos, registros y producciones en el camino). Este formato estimula el trabajo colaborativo, el ejercicio de anticipación, la autorregulación (en la escucha y mirada atentas, la espera a los tiempos del paso a paso, el error como camino de aprendizajes, por ejemplo) y también el placer por enriquecer el conocimiento del mundo.