E-Blocks: colaborativo y lúdico
En el año 2007, el Colegio con el impulso de su entonces Directora General Académica, Doctora Edith Litwin, reconocida investigadora pedagógica argentina que en 2006 fue honrada con el Premio Kónex en Educación, incorporó la tecnología didáctica E-BLOCKS a partir de la primera escolaridad, desde el ciclo inicial hasta avanzado el de primaria, para afianzar en un ambiente lúdico, colaborativo y participativo las nociones trabajadas en clase en el proceso de aprendizaje de las primeras letras y práctica del lenguaje bilingüe español e inglés, como también los primeros pasos en matemática.
Se consideraron las enseñanzas de los grandes creadores pedagógicos como Lev Vigotsky, Jean Piaget, María Montessori, Johann Pestalozzi, John Dewey y otros, quienes, anticipándose a lo que más recientemente se comprobó con la evolución científica en el estudio del desarrollo del cerebro, demostraron que es en esa edad cuando se cimentan las bases para adquirir la capacidad de construir el pensamiento, es decir, de pensar con criterio crítico.
A diferencia de las tecnologías que proporcionan modelos 1 a 1, E-Blocks favorece la interacción entre pares, la construcción colectiva de los conocimientos y el respeto por las estrategias que proponen los demás, apuntando a lograr una solución de conjunto, lo que Dewey definió como “el trabajo grupal” en su teoría para generar motivación y entusiasmo.
E-Blocks, así como otras tecnologías digitales para la educación que implementamos en la escuela, favorece el pensamiento lógico, o alfabetización básica permanente, para iniciar los caminos hacia la alfabetización computacional desde el Nivel Inicial, prestando mucha atención a lo que practican hoy con sus hijos menores los grandes emprendedores y funcionarios de Silicon Valley.