Por Sofía Tándeter, alumna de 3° “A”
En el día de hoy, en el patio de la escuela, festejamos el cumpleaños de la patria.
Los chicos y chicas de 3° estudiamos qué pasó el 25 de Mayo de 1810.
Leímos los cuentos de la tía Clementina que hablan sobre la Revolución de Mayo, cómo se vivía en la época, cuáles eran las costumbres y sobre las peleas entre familiares, porque los españoles querían que se quedara el virrey y los criollos no.
También nos visitaron los chicos de sexto y nos hablaron sobre su visita al cabildo. Nos dijeron que, en ese momento, las noticias se transmitían con rumores. Jugamos al teléfono descompuesto y vimos que, a veces, a las personas les llegaba el mensaje de forma diferente. Esto pasaba también en la época colonial con las noticias y traía muchos problemas.
Vimos videos y trabajamos sobre los derechos en el Virreinato del Río de la Plata. En ese momento había mucha desigualad entre mujeres y hombres, españoles, criollos y esclavos. Los españoles eran quienes más derechos tenían, luego seguían los criollos y después las castas (que son los indios, mulatos, mestizos y zambos). Los que menos derechos tenían eran los esclavos. Algunos Criollos como Marino Moreno y Belgrano sabían de esta desigualdad y querían un Gobierno Patrio que mejorara los derechos para todos.
Con todo lo que aprendimos sobre la historia, en teatro, con Dani, armamos el acto eligiendo movimientos, bailes y personajes. Practicamos mucho para que salga lindo.
¡Que lo disfruten y la pasen bien!