Museo de Buenos Aires… ayer y hoy

Dentro del marco del trabajo sobre la Época Colonial y los cambios en la historia hasta la actualidad y como parte del proyecto del área de Ciencias Sociales, en 1° y 2° grado A y B, se desarrolló el estudio de dos procesos históricos: La Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia.Indagamos, pensamos, reflexionamos y analizamos la vida de las personas en aquellas épocas en comparación con la actualidad.

En función del proyecto del área, se plantearon los siguientes objetivos:

  • Conocer aspectos de la vida de las personas durante la época colonial.
  • Reconstruir historias de vida de hombres, mujeres y niños de contextos sociales diversos: características de las viviendas, vestimentas y transportes.
  • Reconocer cambios y permanencias
  • Obtener información adecuada a partir de la consulta de: imágenes, planos, textos descriptivos.
  • Recoger información de diversas fuentes, elaborar la información recogida y sacar conclusiones relativas a los temas de estudio.

Trabajamos a partir del eje “la ciudad ayer y hoy” analizando aspectos de la vida cotidiana del pasado para identificar los cambios y las permanencias en relación con el tiempo presente. De esta forma, pudimos reconstruir historias de vida de hombres, mujeres y niños/as en contextos sociales diversos.

Cada grado profundizó en una temática diferente: vestimenta, juegos y juguetes, alimentos y pulperías y transportes. Empezamos a conocer nuestra historia, nuestra ciudad, la sociedad que vivía allá por 1810 y nos preguntamos: ¿Las personas siempre utilizaron la misma vestimenta? ¿Qué alimentos consumían? ¿Con qué jugaban? ¿La sociedad siempre se movilizó de la misma forma en las ciudades y en el campo en distintas épocas?  A partir de allí, comenzamos a adentrarnos en nuestra historia leyendo documentos, observando y analizando imágenes.

Nos propusimos llevar adelante un museo de objetos antiguos con la idea de poder enriquecer el recorrido por nuestra historia exponiendo todo aquello que fue desarrollado en el día a día en la escuela, para poder visualizarlo dentro un museo. Para ello, realizamos recorridos virtuales por museos y vimos de qué forma construirlo y exponer los trabajos.

Visitamos el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra. Allí profundizamos nuestra idea sobre cómo armar el museo y todo aquello que tenía que tener para dar cuenta de lo que habíamos estudiado y aquello que queríamos exponer.

Finalmente, armamos el museo: “Museo histórico: Buenos Aires ayer y hoy”. En 1º grado A realizamos un cuadernillo de la vestimenta que fuimos analizando durante nuestro estudio y nos vestimos de época. En 1º grado B, construimos juguetes como: el balero, cartas y tinenti; también, escribimos instrucciones de diversos juegos. En 2º grado A, realizamos maquetas de ayer y hoy para representar las calles y edificios de la ciudad de Buenos Aires con sus transportes y en 2º grado B armamos maquetas que representaban las pulperías en la Época Colonial y creamos nuestro propio libro de recetas.

¡Esperamos que disfruten su recorrido!