search
(Esc. para cerrar el buscador)

Nivel Inicial de 2 a 5 años

El nivel inicial tiene como propósito que los/as niños/as se inicien en el conocimiento, la comprensión y la organización del mundo en que viven.

Los/as niños/as de NMIS, con creciente independencia, realizan experiencias significativas de trabajo en proyecto en todas las áreas. Esto permite poner en juego la curiosidad, las inquietudes, el deseo constante de descubrimiento tanto en las ciencias, como en las humanidades y las artes.

Están inmersos/as en un contexto cultural en el que las propuestas pedagógicas desafían sus saberes anteriores y los/as llevan a una sistematización paulatina de conocimientos estableciendo interacciones entre los diferentes elementos de la realidad, enriqueciendo y complejizando sus significados.

En el Jardín New Model vemos a cada uno/as de los niños/as como seres únicos y sorprendentes, con creciente deseo de conocer y conocerse.

Sostenemos que su desarrollo debe darse en un contexto de amorosidad y sostén; un clima de juego y alegría; un marco de cuidado y contención; y un espacio para la exploración, la indagación y la expresión a través de un programa equilibrado y flexible, propuestas enriquecedoras y motivantes, y docentes que facilitan y potencian las experiencias y los aprendizajes.

El quehacer cotidiano de los equipos docente, directivo y de orientación, las observaciones, evaluaciones, propuestas y planificaciones en grupos interdisciplinarios responden a una metodología basada en el trabajo colaborativo. Consideramos que la toma de decisiones y el acompañamiento desde distintas perspectivas benefician la tarea pedagógica y representan para los/as niños/as un modelo que sostiene el valor de la construcción a partir del encuentro con los demás.

Nuestra propuesta está organizada en rutinas y rituales, actividades secuenciadas y proyectos institucionales, del Jardín y de la sala. Nombrar e iniciar un proyecto es reconocerlo y recrearlo junto a los/as niños/as que acompañamos en cada nuevo ciclo. Así trascienden los proyectos originarios Identidad y Pertenencia y Plan Lector, enfocados en los propósitos fundamentales del Nivel Inicial, la socialización y la alfabetización. Otros, que fueron haciendo historia en el camino, Libro de grupo, Código de convivencia, Workshops, Libros queridos, Desayunos frutales, Literary Tea, Creando juntos, Jardín verde, Mi día especial… y otros que se van e irán gestando a partir de nuevas vivencias.

Basamos nuestras concepciones y prácticas en la formación permanente, el análisis e interacción de experiencias, y las ideas de pensadores de todos los tiempos y lugares del mundo que hacen o han hecho aportes a la educación y la infancia.




Proyectos y Actividades Interdisciplinarias:

  • Libros
    Libros queridos
    Libro de grupo
    Libros de traspaso
    Biblioteca del Jardín y de la sala
    Agenda
    Anotador

  • Inglés
    “Workshops”
    “Sticker Album”
    “Show and Tell”
    “Songs and chants”
    “My English Notebook”
  • Sociales
    Período de Inicio
    Identidad y Pertenencia
    Códigos de convivencia
    Abrir la puerta. Creando juntos
    Día especial. Festejos. Programas
    Juego en sectores. Escenarios lúdicos
  • Laboratorio
    Jardín verde
    Reciclado y reutilización
    Alimentación saludable
    Rutinas y hábitos saludables
    Almuerzo y Descanso
    Cuidado de seres vivos
  • Libros
    Taller de Psicomotricidad (a cargo de profesor/a especialista)
    Clases abiertas de psm
    Taller opcional Natación
  • Libros
    Juegos matemáticos
    Juegoteca
    Agenda
    Calendario
    Inventarios
    Colecciones
  • Libros
    Exploración de materiales y expresión
    Homenaje a referentes del arte
    Instalaciones
    Muestras del Jardín
    Taller de Arte
    Libro de artista
  • Libros
    Exploración de instrumentos y expresión
    Canción de grupo
    Cancionero
    Taller de Música
    Muestras del Jardín