Zamba de los relojes

Docentes: Ana María Langiu y Marina Garrido
Grados: 3° A y B
Actividad: Los terceros grados trabajamos desde semanas previas temas como medidas de tiempo a través de la historia, evolución cronológica de los relojes y creaciones de calendarios y almanaques en diversas culturas. Para desarrollar estos contenidos, se dieron clases en que se recurría a láminas, videos explicativos y Power Point simultáneo a las explicaciones. Por otra parte, para introducir la noción de relatividad del tiempo, se narró la leyenda japonesa de "Urashima Taro, el pescador", y se acompañó dicha narración con ilustraciones del relato.
Paralelamente aprendimos la "Zamba de los relojes", de Canticuénticos.
El día de la Jornada, proyectamos una serie de fragmentos de películas en que el tema del tiempo adquiría relevancia: "Volver al futuro", "La máquina del tiempo", "Alicia en el país de las maravillas" y "Harry Potter".
Posteriormente se inició una puesta en común respecto de los desplazamientos en el tiempo posibles e imaginarios, y las formas subjetivas de medirlo.
Más tarde, los chicos confeccionaron relojes analógicos con los horarios de entrada a la escuela y horario de salida, y trabajaron con la técnica del salpicado en relojes de arena. Mientras realizaban estas actividades cantaban la Zamba de los Relojes.
Días atrás los alumnos habían ido trayendo reflexiones personales en torno al tiempo en breves escrituras, con las que conformamos una cartelera. De manera que, el día de la jornada, pudieron ver el conjunto de sus palabras y dialogamos sobre ellas.
La suma de abordajes diversos generó en los chicos una mirada maravillada respecto del tiempo. Fue una especie de descubrimiento sobre el que siguen sorprendiéndose todos los días.

http://issuu.com/blognewmodel/docs/presentaci__n_tema_tiempo_marina_ga

3° tiempo 1

3° tiempo 2

3° tiempo 3